El verdadero Jerry Maguire: Una entrevista con el agente deportivo y abogado Leigh Steinberg

Por Randy Maniloff

9/22/20237 min leer

Le pregunto a Leigh Steinberg con qué frecuencia la gente le dice: "Muéstrame el dinero". "¿Qué tal todos los días?", responde sin dudarlo ni un segundo. La frase quedó grabada en el léxico de la cultura popular gracias a su uso en "Jerry Maguire", la película de 1996 protagonizada por Tom Cruise como un agente deportivo que cuenta la historia de su relación con la profesión y un jugador de fútbol especialmente exigente como cliente. Steinberg, un abogado de California, es preguntado con tanta frecuencia sobre "esas cuatro palabras" porque fue la inspiración para el personaje principal de la película.

La lista de clientes del famoso agente se amplió en 2021, después de que la prohibición de larga duración de la NCAA, que impedía que los atletas universitarios fueran compensados por su nombre, imagen y semejanza, llegara a su fin. La puerta a acuerdos de patrocinio y otras oportunidades financieras se abrió de par en par. Como resultado, muchos atletas universitarios e incluso estudiantes de secundaria le están pidiendo al agente deportivo, quien ha representado al primer seleccionado en el draft de la NFL en ocho ocasiones, que les muestre el dinero.

NIL, como se ha llegado a llamar a los derechos de propiedad intelectual de los atletas, representa un cambio histórico para los deportes de la NCAA. Pero la industria de la agencia deportiva y la profesión legal también se ven afectadas por ello. Se han creado grupos de práctica NIL en muchas firmas para abordar los problemas legales resultantes. Más abogados tienen la codiciada oportunidad de representar a atletas. Incluso futuros abogados se han involucrado en ello. Algunas facultades de derecho han agregado clínicas NIL a sus ofertas de cursos.

En vísperas de una nueva temporada de fútbol universitario, Steinberg, en una entrevista por Zoom desde su oficina en Newport Beach, California, discutió algunos de los impactos de NIL en las industrias de la agencia deportiva y legal.



Agente deportivo por accidente

Steinberg, de 74 años, que aparenta la mitad de esa edad, no tenía la intención de convertirse en un agente deportivo. Mientras era estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley, trabajó como consejero en una residencia estudiantil para universitarios. Steinberg se hizo amigo de un residente llamado Steve Bartkowski, el mariscal de campo del equipo de la escuela. En 1975, Bartkowski fue elegido por los Atlanta Falcons como la primera selección del draft de la NFL. Bartkowski estaba descontento con el progreso que su agente estaba logrando al negociar un acuerdo con el equipo. Le pidió a Steinberg, quien tenía 26 años y recién salido de la facultad de derecho, que asumiera como su agente. Trabajando desde la sala de cartas en la casa de sus padres, Steinberg aseguró un contrato de cuatro años para Bartkowski por valor de $600,000, el contrato para novatos más lucrativo en la historia de la NFL en ese momento.

Steinberg había estado considerando si aceptar un trabajo en la fiscalía del condado de Alameda, California, o seguir una carrera en litigios corporativos. En lugar de eso, comenzó una agencia deportiva.

Cambios en el negocio de la agencia deportiva

Al considerar a un cliente potencial, Steinberg me dice que quiere asegurarse de que tengan "la ética de trabajo requerida y el compromiso con la excelencia". Sus clientes también deben estar dispuestos a ser modelos a seguir y realizar trabajos de caridad en sus ciudades natales, comunidades universitarias y a nivel profesional.

Antes de NIL, Steinberg representaba a atletas universitarios como juniors y seniors para ayudarlos a hacer la transición a las filas profesionales. "Estamos buscando a una persona joven madura", me dice."De repente", dice Steinberg, "tienes a estudiantes de secundaria, que pronto serán universitarios, creando su marca personal a los 16 o 17 años y buscando contratar a un agente de marketing. Eso es un cambio drástico en cuanto a la edad y la madurez en la que conocería por primera vez a un atleta".

Para los abogados, Steinberg dice que NIL es "otra ruta" para ingresar al negocio de la agencia. Con más atletas necesitando los servicios de un agente de marketing, "ofrece la oportunidad de un crecimiento mayor en el campo, más trabajos potenciales". En el fútbol, señala Steinberg, un pequeño número de agentes representa a un gran porcentaje de los jugadores.

Pero, ¿podría aumentar la cantidad de agentes el riesgo de que aparezcan personas poco escrupulosas?, le pregunto a Steinberg. Antes de responder, el hombre que ha enseñado el negocio de la agencia deportiva en facultades de derecho y ha dirigido una academia para futuros agentes durante muchos años, ofrece algo de contexto primero. "Comencemos diciendo que el campo de los agentes deportivos está fuertemente regulado en este momento", dice. Para representar a un jugador en un deporte de equipo, el agente debe ser certificado por la asociación de jugadores. Además, Steinberg menciona "un conjunto completo de reglas y regulaciones" que rigen la conducta de los agentes en los deportes de equipo. Steinberg señala varias reglas de regulación laboral estatal que los agentes deben seguir. También existen políticas universitarias sobre el reclutamiento de atletas que cubren la conducta de los agentes. Como miembro del Colegio de Abogados de California, tiene obligaciones que derivan de ello.

Ahora, “NIL llega y no hay regulación de agentes de marketing", dice Steinberg. "Así que la respuesta es absolutamente sí, existe el potencial de la representación incorrecta". Tradicionalmente, explica, un atleta puede realizar una diligencia debida en un agente potencial. "Esto no existe [en NIL]. En algún momento, es posible que haya personas sin calificaciones principales o experiencia que hagan buenas presentaciones y firmen jugadores".


Los abogados toman nota

NIL ha creado una bonanza de problemas legales. Numerosas firmas de abogados han creado grupos de práctica que ofrecen abordar las preocupaciones que tienen los atletas, como la redacción de contratos, la propiedad intelectual, la protección de activos y las obligaciones tributarias. Las firmas también ofrecen ayuda con los problemas de cumplimiento de NIL, que están en desarrollo y evolución constante. Los acuerdos NIL son objeto de reglas de la NCAA y numerosos estados han adoptado leyes relacionadas con ellos. Es un mosaico de "hazlo" y "no lo hagas" que no siempre se unifica. En junio, la NCAA afirmó que cuando la ley estatal y las reglas de la NCAA entran en conflicto, "las instituciones deben seguir la legislación de la NCAA".

Algunos estados ven esto de manera diferente, afirmando que las escuelas que siguen sus reglas en lugar de las de la NCAA no pueden ser sancionadas por el organismo rector colegiado. El Congreso también ha expresado un interés sustancial en tener un lugar en la mesa regulatoria.

Pero para los abogados que ven NIL como una forma de aprovechar las oportunidades crecientes para representar a atletas, la biblioteca de derecho no es donde debe comenzar su trabajo.

"Si [un atleta] quiere hacer NIL, el proceso comienza con su marca personal", dice Steinberg. "¿Cómo luce su sitio web? ¿Cómo se presenta en las redes sociales? La moneda de los acuerdos de respaldo y marketing es el número de seguidores en las redes sociales". ¿Hay suficientes "miradas" para crear un "flujo de ingresos"?

Por lo tanto, una parte clave del trabajo del agente de marketing, explica Steinberg, es enseñar al atleta cómo maximizar su presencia en las redes sociales, incluida la forma de "producir contenido de manera constante". Una vez que eso esté en marcha, "el marketing es marketing".



Las facultades de derecho también se están involucrando en el juego

Le pregunto a Steinberg qué pueden hacer las facultades de derecho para preparar a sus estudiantes interesados en ingresar al campo de NIL. Su respuesta no encaja en ningún libro de texto tradicional: "Tener un curso sobre redes sociales".

¿Y qué consejo tiene para los estudiantes de derecho? En este punto, su respuesta no es sorprendente: "Marca tu propia imagen". Los abogados también, dice Steinberg, se beneficiarían de esto. "Los abogados siempre están tratando de promocionarse a sí mismos".

Los estudiantes de derecho, dice, "pueden escribir un artículo sobre NIL. Pueden idear una nueva teoría sobre NIL". Steinberg cuenta que ha hablado en 85 campus de facultades de derecho. Les dice a los estudiantes: "Aprendan a distinguirse de los demás".

La clínica de derecho empresarial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oregón ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender habilidades de NIL. Los futuros abogados revisan contratos y brindan asistencia a los clientes atletas estudiantes en el cumplimiento de obligaciones, como publicar en redes sociales, hacer apariciones en persona, participar en charlas, sesiones de fotos y firmas de autógrafos.

Laurie Hauber, directora de educación experiencial y profesora clínica asistente de derecho allí, me dice por correo electrónico: "Queremos que los estudiantes atletas tengan el conocimiento que necesitan para tomar una decisión informada sobre si un contrato NIL en particular está en su mejor interés".

La Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota tiene una clínica de deportes y NIL dirigida por Chris Pham, un abogado de la firma Fredrikson & Byron con sede en Minneapolis, que brinda a los estudiantes la oportunidad de trabajar con estudiantes atletas de varias escuelas del Medio Oeste Superior. Aborda cuestiones como el cumplimiento, la diligencia debida en las marcas que ofrecen acuerdos y la revisión de contratos.

La descripción del curso de la escuela de derecho lo llama una "clínica de colocación, y los clientes celebrarán acuerdos de representación con abogados de Fredrikson & Byron, P.A.".

El abogado de lesiones con sede en Baton Rouge, Louisiana, Gordon McKernan ha encontrado otra forma en que los abogados pueden involucrarse con NIL. El sitio web de su firma presenta a docenas de atletas de varias universidades de Louisiana, en numerosos deportes, luciendo camisetas con el logotipo de su firma. "Creo que hay mucho valor en ayudar a un estudiante atleta y al mismo tiempo ayudar a nuestra empresa", dice McKernan en su sitio.

En la pared detrás de Steinberg hay una foto de él flanqueado por Tom Cruise y Cuba Gooding Jr., quien interpretó al desafiante cliente en Jerry Maguire.

"Steve Bartkowski probablemente me salvó de una vida de tedio legal".